jueves, 14 de octubre de 2010

"Un taller para encontrarse con el trabajo artesanal que es la escritura"



Con esta frase la Vicedecana de Filosofía y Letras, Dra. Rossana Nofal abrió el Taller Literario Abierto con el cual se inauguró el Primer Octubre Literario y Cultural. Participaron alumnos, egresados y los escritores: Fabián Soberón, Sebastián Nofal y Denis León quienes hablaron sobre el oficio de escribir.

La Dra. Rossana Nofal desde algunos años, antes de ser parte de la conducción de la facultad, logró que el Taller Literario se constituya en una materia optativa. Fue precisamente ese espacio el elegido para comenzar con este interesante ciclo.

“Es un taller para encontrarse con el trabajo artesanal que es la escritura”, dijo Nofal. Por su parte el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados en la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Oscar Barrionuevo, uno de los principales organizadores, destacó que “varios sobrevivientes de la carrera de Letras se constituyeron en escritores”. Concepto compartido por todos los asistentes.

Los tres escritores invitados no superan los 40 años y se dedican a diversas actividades. Sebastián Nofal es psicoanalista pero escribe desde siempre. Mucho tiene que ver su padre, Dardo. “No me dediqué a la literatura pero me las arreglé para trabajar con la palabra”, comentó y se definió como “un enfermo de la literatura”.

Denis León es docente de Letras e investigadora del CONICET. “La literatura me proporcionó felicidad”, indicó y agregó que la carrera le dio “la posibilidad de conocer escritores que de otro modo no hubiera sido posible”.

Fabián Soberón es docente en las carreras de Cine y Ciencias de la Comunicación. No estudió Letras por “ese consejo que me hizo desistir”, haciendo referencia a que “si querés ser escritor no estudiés Letras”. Se formó en la Filosofía y “mi relación con la literatura es por puro placer”.

De esta manera, luego de las presentaciones, los escritores reflexionaron sobre ese maravilloso oficio. Los alumnos y egresados, ubicados en forma circular escucharon y participaron del debate.
Tampoco faltaron lecturas de algunos textos de estos artistas.

“Comencé a leer porque la vida me parecía aburrida. Vivía en un taper”, admitió Denis, entre risas. “No se desde cuando pero tengo la sensación que siempre estuvo en mi el hecho de pensar cómo contar cosas a otros”, expresó.

“Me produce placer poder planificar momentos de las novelas y a los personajes”, dijo Soberón y aclaró que “no existe novela sin proyecto previo”.

Por su parte Sebastián Nofal, opinó que “el formato de poema es perfecto” pero mencionó que es un gran lector de prosas y que es “fanático de las crónicas”.

Otro punto importante que se abordó es la distribución de los libros y la falta de editores en la provincia.

Entre aplausos y el placer de haber participado de un rico e interesante debate se cerraba la primera jornada del Octubre Literario. Continuará el jueves 28 con mesas sobre Prácticas de Intervención Literaria. De 16 a 20. El viernes 29 será el cierre del ciclo Jóvenes Escritores de Tucumán "JoETuc a 25 años, Poesía y Testimonio de una generación" a las 21. El ciclo finalizará el domingo 31 con la Feria de la Literatura tucumana, de 15 a 19 en la Plaza San Martín.

Sebastián Ganzburg
Fuente: TucumánHoy.com

No hay comentarios: