jueves, 14 de octubre de 2010

COMENZO EL OCTUBRE LITERARIO Y CULTURAL

Por Ignacio Delgado y Maxi Mena 






 “Hay que sacarse esa cosa acartonada de la literatura y divertirse”. Y sí, porque si la literatura se desnuda frente a nosotros a través de la hoja en blanco, ¿por qué tendríamos que ir a esa fiesta cubiertos de cartón?.
Hoy 13, en la Facultad de Filosofía y Letras, comenzó el Octubre Literario y Cultural de la Literatura Tucumana. La fiesta se inauguró con el taller literario abierto, coordinado por la Dra. Rossana Nofal y el Prof. Oscar Barrionuevo. Esta tarde, tomaron la palabra los escritores tucumanos Fabián Soberón, Denise León y Sebastián Nofal para hablar de la escritura, del placer y de los problemas que tienen los escritores tucumanos para publicar y ser leídos.
            Para Denise León “La poesía es como una máquina de mirar y de decir”. Una sutil forma de hablar de los silencios de la cotidianeidad, de los momentos en los que parece que no hay nada para decir, y cómo todo necesita ser dicho. Una mirada siempre atenta a los detalles de “las Vidas Breves” que se esfuman.
            Pero no todos los detalles se pierden, porque, como dice Sebastián Nofal “la literatura es una enfermedad y al mismo tiempo un placer”. Disfrutar como un juego y relajarse frente a las palabras, donde siempre hay otros mirándonos.
            Y frente otros que nos miran todo el tiempo desde las palabras, es necesaria la escritura porque allí uno elige. Porque cuando se escribe, “uno va tomando decisiones” decidía Fabián Soberón.
            ¿Por qué no se lee y se enseña literatura tucumana en Tucumán? es una pregunta, entre otras más, que andará dando vueltas durante este mes; y que dejará, seguramente, más que inquietudes en escritores, lectores y críticos. Y muchas páginas por escribir.

1 comentario:

Dany dijo...

Felicitaciones!!
Espero que esa pregunta siga dando vueltas... y que el Octubre Literario y Cultural sea un éxito.