sábado, 30 de octubre de 2010

En la plaza San Martín se dará cita la literatura tucumana

Nota extraida de LaGaceta.com del día 23/10



"Es muy difícil que defendamos lo propio si no lo conocemos. Por lo general, en Tucumán se tiene una mirada negativa hacia lo propio", señala Mariano Alvarez Leandra, estudiante de Letras, en relación con la necesidad de valorizar la literatura de Tucumán.

Con ese objetivo, la Facultad de Filosofía y Letras ha organizado el I Octubre Literario y Cultural, que ya comenzó el 13 de octubre, con un taller literario abierto. "El motor son los estudiantes de Letras y de Comunicación", informa el profesor en Letras Oscar Barrionuevo, poeta, escritor y responsable de Asuntos Estudiantiles y Graduados. Las actividades seguirán en la facultad "el próximo jueves, con una mesa panel sobre prácticas de intervención social, cultural y literaria, donde todos los grupos que trabajan en sectores de vulnerabilidad en literatura y con problemas sociales van a contar sus experiencias como un modo de vincular estas prácticas educativas con el mundo académico", informa. El viernes se cerrará el ciclo Jóvenes Escritores tucumanos. Poesía y Testimonio de una Generación. Allí se encontrarán escritores que se formaron en los años 80.

El mayor desafío será el 31, en plaza San Martín, en la Feria de la Literatura. "Convocamos a todos los escritores (hasta el jueves se reciben trabajos) a los que escriben teatro, los que hacen revistas literarias, para vincularlos con el mundo académico", invita. Una mesa panel tratará el tema La literatura en Tucumán y el ámbito académico, "para dar el debate acerca de por qué la literatura Tucumán no está en el ámbito académico; o explicar que profesores que se reciben en la facultad no enseñan literatura de Tucumán porque no la conocen", amplía.

Por otra parte, Ricardo Kaliman, Guillermo Siles, Liliana Massara, Indiana Jorrat y Rossana Nofal integrarán un consejo asesor.

"Los estudiantes no conocemos de literatura tucumana; va a ser curioso ver la Facultad fuera de los claustros, en un espacio público, para exponer a los escritores", opina Sebastián Ganzburg, en tanto su compañero Emilio Ibáñez destaca: "es una oportunidad para uno, como estudiante y como productor de literatura, porque queremos dedicarnos seriamente a la escritura de distintos géneros". E Ignacio Delgado apuesta a "vincular distintas generaciones de escritores y mostrar a la facultad de Letras como formadora de escritores, no sólo de profesores e investigadores."

Barrionuevo amplía la convocatoria a los músicos, para que canten la poesía tucumana que no ha sido editada pero sí musicalizada.

No hay comentarios: