sábado, 17 de septiembre de 2011

Vuelven a encontrarse las voces tucumanas en el 2do Octubre Literario y Cultural.

Por Oscar Barrionuevo

“La literatura y el arte producen, recorren o dan voz a los contratiempos de la cultura. Una metáfora que organiza el interior de la “tucumanidad” y que desde su interior no deja que una memoria se encuadre en un registro único de verdad”, con estas palabras comenzaba a escribirse el proyecto Octubre Literario y Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras que se materializó en el año 2010.
La experiencia del primer encuentro propuso un recorrido por las entrañas de la literatura tucumana. La convergencia de las distintas generaciones de escritores, los estilos diferentes, diversos formatos de edición en la textura de una feria a cielo abierto, los relatos de las experiencias de las prácticas de intervenciones literarias, el reencuentro con el testimonio de una generación y el “mano a mano” que  creció en el diálogo entre los escritores tucumanos y los estudiantes de la Facultad de filosofía y Letras anclaron el  antecedente de la construcción de un espacio en el que convergen quienes escriben y quienes estudian la “tucumanidad”.
El Octubre Literario y Cultural del 2011 se propone sumar una nueva experiencia a las anteriores, Conversando en octubre: reunión de escritores reconocidos y estudiosos de la literatura tucumana en la propuesta del rescate a partir de la oralidad del anecdotario de la vida de los artistas de nuestra provincia.  Además, se continuará con el registro de voces e imágenes iniciado el año pasado, a través de la filmación de los eventos.
La actualización de  la información de este proyecto se transmitirá a través del blog www.octubreliterario.blogspot.com  y de la página www.filodigital.com . La inscripción de los escritores interesados en participar de la Feria de la Literatura Tucumana podrá hacerse a través de la cuenta de correo octubreliterario@gmail.com  o personalmente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras.
Actividades
 05/10: Taller Literario abierto- Facultad de Filosofía y Letras-17:00 hs
06/10: Mesas sobre Prácticas de Intervención Literaria- Facultad de Filosofía y Letras-17:00 hs
15/10: FERIA DE LA LITERATURA TUCUMANA-  Plaza San Martín- 16:00 a 22:00 hs
26/10:  Conversando en octubre- Facultad de Filosofía y Letras- 17:00 hs
28/10: Recital de poetas y músicos tucumanos- MUNT- 21:00 hs