lunes, 1 de noviembre de 2010

El Jueves 4 y Viernes 5 concluirán las actividades programadas

Por motivos de público conocimiento, se reprogramó la agenda del Octubre Literario y Cultural del siguiente modo:
Día Jueves 4: Mesas sobre Prácticas de Intervención Literaria. De 16 a 20 hs.
Día Viernes 5: Cierre del ciclo Jóvenes Escritores de Tucumán "JoETuc a 25 años, Poesía y Testimonio de una generación". 21 hs.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Av. Benjamín Aráoz 800.

Se realizó la Feria de la Literatura Tucumana.

Nota extraida del periódico La Gaceta

Los autores tucumanos piden que sus libros se lean en el aula
Lunes 1 de Noviembre de 2010 | Escritores de nuestra provincia participaron ayer de la Feria de la Literatura Tucumana. En la plaza San Martín, un centenar de personas recorrieron los stands, mientras los escritores planteaban sus reclamos.


"Es fundamental que se incorpore la lectura de autores tucumanos en todos los niveles educativos", dice la escritora Melina Moisé. Y el reclamo se repetía entre los distintos participantes de la "Feria de la Literatura Tucumana", que se desarrolló ayer a la tarde en la plaza San Martín.

Convocados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, escritores tucumanos se dieron cita bajo el mástil principal de la plaza y expusieron sus obras. Aprovechando la agradable temperatura, los asistentes hojeaban las distintas publicaciones, mientras intercambiaban opiniones, mates y gaseosas.

El encuentro se realizó en el marco del denominado "Octubre Literario y Cultural", que incluyó diversas actividades y que culminará el jueves y viernes con dos encuentros en la sede de la Facultad. "Con esta feria buscamos unir el mundo de los que producen literatura en Tucumán, en sus distintos géneros, con el mundo de la facultad, que le interesa hallar sustentos en obras para poder investigar", afirma Oscar Barrionuevo, secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Facultad y uno de los principales promotores de la actividad.

"Nuestro objetivo es que los futuros profesores que egresen de la universidad conozcan a los autores tucumanos y puedan incluir sus obras como textos en las aulas", dice el escritor Pedro Raúl Sánchez, presidente de la filial Tucumán de la Sociedad Argentina de Escritores. "En Tucumán hay nivel y calidad literaria", agrega.

Planes de estudioPrecisamente, el reclamo de que los autores tucumanos sean incorporados a los planes de estudio oficiales es el próximo objetivo. "Presentamos a legisladores provinciales y al Ministerio de Educación un proyecto para que sean incluidos en la currícula del secundario", comenta Sánchez.

"Esto es un acto de militancia por la literatura tucumana. Nosotros estamos avanzando para que los profesores que se formen en la facultad, lo hagan conociendo a los autores tucumanos. De esa manera, estarán en condiciones de enseñarlos en el aula", expresa Barrionuevo. Por su parte, la escritora Mónica Cazón celebra la iniciativa y brega para que los encuentros se repitan. "Hay que hacer conocer a los autores tucumanos en sus distintos géneros", manifiesta.