sábado, 30 de octubre de 2010

En la plaza San Martín se dará cita la literatura tucumana

Nota extraida de LaGaceta.com del día 23/10



"Es muy difícil que defendamos lo propio si no lo conocemos. Por lo general, en Tucumán se tiene una mirada negativa hacia lo propio", señala Mariano Alvarez Leandra, estudiante de Letras, en relación con la necesidad de valorizar la literatura de Tucumán.

Con ese objetivo, la Facultad de Filosofía y Letras ha organizado el I Octubre Literario y Cultural, que ya comenzó el 13 de octubre, con un taller literario abierto. "El motor son los estudiantes de Letras y de Comunicación", informa el profesor en Letras Oscar Barrionuevo, poeta, escritor y responsable de Asuntos Estudiantiles y Graduados. Las actividades seguirán en la facultad "el próximo jueves, con una mesa panel sobre prácticas de intervención social, cultural y literaria, donde todos los grupos que trabajan en sectores de vulnerabilidad en literatura y con problemas sociales van a contar sus experiencias como un modo de vincular estas prácticas educativas con el mundo académico", informa. El viernes se cerrará el ciclo Jóvenes Escritores tucumanos. Poesía y Testimonio de una Generación. Allí se encontrarán escritores que se formaron en los años 80.

El mayor desafío será el 31, en plaza San Martín, en la Feria de la Literatura. "Convocamos a todos los escritores (hasta el jueves se reciben trabajos) a los que escriben teatro, los que hacen revistas literarias, para vincularlos con el mundo académico", invita. Una mesa panel tratará el tema La literatura en Tucumán y el ámbito académico, "para dar el debate acerca de por qué la literatura Tucumán no está en el ámbito académico; o explicar que profesores que se reciben en la facultad no enseñan literatura de Tucumán porque no la conocen", amplía.

Por otra parte, Ricardo Kaliman, Guillermo Siles, Liliana Massara, Indiana Jorrat y Rossana Nofal integrarán un consejo asesor.

"Los estudiantes no conocemos de literatura tucumana; va a ser curioso ver la Facultad fuera de los claustros, en un espacio público, para exponer a los escritores", opina Sebastián Ganzburg, en tanto su compañero Emilio Ibáñez destaca: "es una oportunidad para uno, como estudiante y como productor de literatura, porque queremos dedicarnos seriamente a la escritura de distintos géneros". E Ignacio Delgado apuesta a "vincular distintas generaciones de escritores y mostrar a la facultad de Letras como formadora de escritores, no sólo de profesores e investigadores."

Barrionuevo amplía la convocatoria a los músicos, para que canten la poesía tucumana que no ha sido editada pero sí musicalizada.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Por duelo,se suspenden las actividades de los días jueves y viernes del Octubre Literario y Cultural.



Debido al lamentable fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner en el día de la fecha la Comisión Organizadora, conjuntamente con las autoridades de nuestra Casa de Altos Estudios. resolvieron suspender las actividades del Octubre Literario y Cultural programadas para los días Jueves 28 y Viernes 29. Las mismas se realizarán los días jueves y viernes  de la próxima semana.
El día domingo 31 se realizará, como estaba programada, la Feria de la Literatura Tucumana de 15 a 19 hs. en Plaza San Martín.

martes, 26 de octubre de 2010

César Costas: poesía y militancia

"Un hombre de Tucumán que escribe desde su tierra, sus habitantes, sus valores. Un hombre de larga trayectoria gremial, comprometido con nuestra organización, luchando por la dignidad de los estatales. Un hombre de compromiso político, de militancia. De sentimientos profundos, de ritmos y silencios", dice Juan Tangari, subsecretario de Cultura de UCPN.

Este año, César Costas, secretario de Cultura de UPCN, Tucumán, publicó su primer poemario "Enlazándonos" que lo presentará el domingo en Plaza San Martín

domingo, 24 de octubre de 2010

Ricardo Gutierrez y sus poesías en la Feria




Su actividad poética surge en 1972 con el grupo litario YUNKE, con el que edita el libro “Poemas” en 1973. Colaboró en diarios y revistas literarias del país y del exterior.
Su obra mayormente inédita abarca títulos como “Los Soles Enterrados”, “El Relámpago y la Sed”, “Clima de Sombras” y “Encendida Memoria”, este último editado por la Dirección General de Cultura de Tucumán.

Dardo Nofal en la Feria de la Literatura

 El prestigioso periodista y escritor Dardo Nofal expondrá sus novelas en el marco de la primera Feria de la Literatura Tucumana.
Nofal, participará de este evento con  tres novelas editadas. Dueño de un estilo propio en  algún momento dijo:"Todas mis novelas tienen un marco histórico en la Argentina de las tres últimas décadas. El escenario siempre es Tucumán, con personajes que tienen distintas miradas y cuentan cómo se vivieron aquí episodios fundamentales para la vida del país"

Rubén Amaya dice Presente

El escritor tucumano Rubén Amaya expondrá sus trabajos editados en la Feria de la Literatura Tucumana. Amaya, quien estuvo radicado en Buenos Aires, hace unos años regresó a su Tucumán  natal en donde continúa con su trabajo literario. Acaba de presentar su libro de poesía La calesita no se rinde, con textos que han sido musicalizados, al igual que otros de su vasta producción literaria (el caso más recordado y emblemático es, seguramente, Octubre en solo de madres).

Hugo Foguet será recordado en la Feria de Literatura Tucumana (1923-1985)

Foto: Ricardo Tegni
Egresado de la Escuela Nacional de Náutica, ha recorrido el mundo como marino. Recibió en dos ocasiones el Premio Bienal Ricardo Jaimes Freire, la mayor distinción de su provincia para el género poesía, y en otras dos oportunidades el Bienal Pablo Rojas Paz, máximo galardón provincial para obra narrativa. En el Primer Concurso de cuento Argentino, organizado en 1982 por el Círculo de Lectores —y cuyo jurado integraban Jorge Luis Borges, Josefina Delgado, José Donoso, Jorge Lafforgue y Enrique Pezzoni—, fue distinguido su relato ¨Playas¨, incluido luego en el volumen Cuentos de hoy mismo.
Entre 1975 y 1982 escribió Pretérito perfecto nombrando a la ciudad de Yerba Buena, hablando de Bach, aludiendo al cerro San Javier y pubs de Londres. Amigos que se reúnen a conversar en el mítico bar de La Cosechera, a polemizar, a ver el país desde una de las provincias con más historia. El escenario son las revueltas sociales de principios de los ‘70 conocidas como el Tucumanazo, y el eje resultan las historias de amor que se construyen en una intimidad, por momentos, demoledora.

Voces de los pueblos originarios: la revista EL EQUECO, entre las comunidades y la Cátedra Abierta

  El grupo Fogón Andino edita desde hace tres años la revista EL EQUECO, donde difunde testimonios directos de los integrantes de las comunidades indígenas de nuestros valles, en pie de lucha por hacer cumplir las leyes que les restituyen sus derechos, sus tierras y su dignidad.
La cultura de los pueblos originarios, a través de sus ferias, sus artesanos y artesanas, sus ceremonias, se expresa en las páginas de El Equeco, que durante este año también se hizo eco del reclamo por justicia por el crimen de Javier Chocobar en Chuschagasta y de la gran Marcha de los pueblos originarios que pasó por San Miguel de Tucumán rumbo a Buenos Aires, en mayo.
Recientemente, El Equeco informó en una edición especial sobre la inauguración de la Cátedra Abierta sobre Pueblos Originarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, donde se procura "aunar los saberes originarios con los conocimientos académicos e institucionales en pie de igualdad y con respeto", -- (D.A.T.)

Norah Scarpa Filsinger: hojas al viento en la plaza



Poetisa, microrrelatista, dramaturga. Autora que va y viene de géneros como de querencias compartidas y vecinas, dirigente de DRAMAT (Dramaturgos de Tucumán), Norah Scarpa Filsinger compartirá esa multiplicidad autoral, que se enhebra como cuentas de maíz (tal el nombre de uno de sus libros de microrrelatos, en la foto), bajo el cielo de la plaza San Martín el domingo 31 en la Feria de la Literatura Tucumana.
Norah presentó hace pocos días su último libro de poesía, Hojas al viento. -- (D.A.T.)

Personalmente Goloboff

El director teatral y dramaturgo Leonardo Goloboff, responsable de la puesta (entre muchas otras obras) de la muy aclamada Personalmente Einstein, dirá presente en la 1ª Feria de la Literatura Tucumana.
El querido "Golo", un referente del teatro tucumano desde su radicación en la provincia en 2001, integró DRAMAT junto a otros destacados dramaturgos tucumanos como Norah Scarpah Filsinger, Guillermo Montilla Santillán, María Blanca Nuri, Martín Giner, Claudio Gigena, Carlos Correa, etc. --  (D.A.T.)

viernes, 22 de octubre de 2010

Rodrigo Suárez Ledesma propone "Una noche exacta"

Rodrigo Suárez Ledesma presentó este año su primer libro de poemas, Una noche exacta, título que también se exhibirá en la Feria de la Literatura Tucumana. En él leemos este texto:

La perseguidora

La poesía me acecha, me amenaza, conspira contra mí. Desde las terrazas del mundo sus francotiradores me tienen en la mira de sus palabras hermosas. No me intimida, no le tengo miedo como tantos otros. Salgo a la vida y grito un poema. Pero sé que ella espera el momento, sé que al contemplar un milagro o desprender un botón puedo morir de un verso en la boca.

Rosana Aldonate en "El cuartito del otro lado"

Nació en Monteros. Es psicoanalista y escritora. Publicó Por todo lo durante (un tomo de poemas) y El cuartito del otro lado, el libro de relatos que presentará en la Feria de Literatura Tucumana. En él, "Rosana Aldonate revisa, con escritura pausada, pero inquieta, las huellas del pasado, las inquietudes del presente y los esperanzados avizoramientos de lo que todavía está por venir", en palabras de Ricardo Kaliman.

jueves, 21 de octubre de 2010

Graciela vuelve a la plaza en octubre: A BOCA DE JARRO en la Feria del 31


A boca de jarro - el libro de Graciela González de Jeger- estará el domingo 31 en la Feria de la Literatura Tucumana. El volumen, que vio la luz hace dos meses a través de la editorial de Madres de Plaza de Mayo, contiene numerosos - y muy sustanciosos - escritos sobre Tucumán, su histora y sus protagonistas, de quien fuera, hasta su partida, el pañuelo blanco que más supo emocionarnos en Plaza Independencia con su voz fresca y su estupenda oratoria. Ahora en otra plaza, la San Martín, a partir de las 15, esta primera Feria, múltiple e inclusiva, contará entre sus mesones con esta entrañable presencia hecha libro. Bienvenidas, Madres. (D.A.T.)

Se extiende la Inscripción hasta el día 28 de Octubre

Los interesados en participar en la FERIA DE LA LITERATURA TUCUMANA tienen como último plazo para inscribirse hasta el 28 de octubre, en horas de la mañana, en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras.

El DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS EN EL OCTUBRE

 El Departamento de Publicaciones de la Facutad de Filosofía y Letras expondrá en el marco de la Feria de la Literatura Tucumana todo un patrimonio editorial. Muchos de los libros que serán exhibidos son verdaderas joyas de la literatura tucumana.

Rogelio Ramos Signes en la Feria de Literatura Tucumana

Rogelio Ramos Signes nació en San Juan, en 1950; vivió en Rosario, provincia de Santa Fe, en los años 60; y reside en Tucumán desde 1972.
Ha publicado el libro de cuentos Las escamas del señor Crisolaras (1983), las nouvelles Diario del tiempo en la nieve (1985) y En los límites del aire, de Heraldo Cuevas (Premio “Más Allá” a la Mejor Novela de Ciencia Ficción publicada en la Argentina durante 1986), el libro de poemas Soledad del mono en compañía (1994), los volúmenes de artículos en ensayos Polvo de ladrillos (1995), El ombligo de piedra (dos ediciones en 2000 y 2001) y Un erizo en el andamio (2006), en la novela para jóvenes En busca de los vestuarios (2005).
Tiene más de 20 libros inéditos en diferentes disciplinas. Ha sido incluido en varios diccionarios de la literatura y en antologías nacionales e internacionales. Colabora con publicaciones de la Argentina, España, México, Colombia, Venezuela, Chile, Francia y los Estados Unidos.
Parte de su poesía ha sido traducida al francés, y parte de su narrativa, al inglés.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Alejandra Diaz y Graciela Castro en la Feria

Las escritoras Alejandra Díaz y Graciela Castro estarán presente en este Octubre Literario.
El día viernes 29 estarán en el cierre del ciclo de Jóvenes Escritores de Tucumán "JoETuc a 25 años", y el domingo 31 con la exposición de sus trabajos en la Feria de la Literatura Tucumana.

El dramaturgo Rafael Nofal en la Feria de Literatura Tucumana



Las obras del  director, actor y dramaturgo Rafael Nofal  estarán expuestas en la Feria de la Literatura Tucumana del domingo 31 en Plaza San Martín

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES- Filal Tucumán estará presente en el Octubre Literario


 La histórica Sociedad Argentina de Escritores, fundanda en 1928 y  que tuvo como primer presidente a Leopoldo Lugones,  estará presente en este Octubre Literario y Cultural representado por su filial Tucumán. Actualmente la SADE Tucumán se encuentra presidida por el escritor Pedro Raúl Sánchez


martes, 19 de octubre de 2010

La revista A Turucuto compromete su presencia en el Octubre Literario

A turucuto, revista literaria, creada en San Miguel de Tucumán, Argentina, publica su primer número en noviembre del 2009, bajo el ISBN 978-987-05-7713-3. 123 páginas. La revista es declarada de Interés Cultural por el Ente Cultural de Tucumán, "por considerar que la Revista Aturucuto proporcionará un medio de expresión a los escritores", Resolución del Ente Nº 3227/01 (ECT). También declarada de interés municipal por la Municipalidad de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Declarada de interés turistico por el Ente Autárquico Tucumán Turismo, Resolución N° 326/9-(EATT), por ser obra de escritores tucumanos y ser publicada en la provincia. Dirigen la primera edición: Carlos Civili Mir, Mercedes Chenaut, Carlos Sánchez.


La publicación surge en el seno del taller literario Animarse a Gritar que dirige la profesora Mercedes Chenaut. En su primer número, bajo la forma de "Antología Caótica" se presentan relatos, poemas, microrelatos, textos varios y noticias artísticas. Participan del primer número autores como: Carlos Alfredo Alonso, Carlos Alvarado Larroucau, Inés Aráoz, Lourdes Aráoz, Eugenia Assaf, Brígida Bossi, Carlos Civili Mir, Ana Cossio, Lia Cúneo, Norma Checa, Mercedes Chenaut, Lucía Enrico, Julio Estefan, Victor Hugo Fantacone, Rosalía Ferro, Mary Guardia, Fernanda Guerra, Fernando Korstanje, Evangelina López Acevedo de Saguir, Lidia Nicolai, Carolina Peiró, Adriana de Quintana, Silvina Romero Paz, Paola Safarsi, Carlos Eduardo Sánchez, Alicia Sierra, María Antonia Soria de Zarrabeitía, Aida Suárez, Noëlle Supervielle, Claribel Terré Morel, Rosario (Charo) Tolaba, Ulrica, Claudia Villafañe.

Los que en este Octubre estarán presente en el corazón: Blake Aybar (Por Dany Aráoz Tapia)

BLAKE AYBAR, EN OCTUBRE

(Nota en DIXI Nº12: Memoria de la risa)

de Dany Aráoz Tapia, el Martes, 19 de octubre de 2010 a las 0:40
Seis años atrás, el 15 de octubre de 2004, se nos moría Blake Aybar. Se habían organizado recitales a beneficio, se preparaban más, se hacían colectas... Por esas cosas, la DIXI me encargó una nota sobre Blake. A mí, que ante él sólo tenía una larga trayectoria como público. Por esas cosas, fui uno más de los que anduvo en los recitales y las colectas. Por esas cosas, recibí un mail del poeta Alejandro Gil, amigo de Blake, desde Atlanta, EEUU. Alejandro accedió a mi pedido de incluir en mi artículo unos versos suyos para Blake. Y por esas cosas, hoy la gente amiga de la DIXI, al recibir mi invitación a la Feria que se hará como cierre del Octubre Literario y Cultural, me ha recordado esta nota mía del número XII -- como quien recuerda a un gran actor, me decía Irene--.
Por esas cosas, hoy Alejandro Gil se encuentra en Tucumán, la revista DIXI sigue haciendo camino y yo sigo tratando de aprender a ser algo así como un actor. Y en este octubre Blake continúa de algún modo entre nosotros. Seguro que el 31 nos encontramos todos en la Feria.
Brindo por esas cosas.
________________________________________________________________________________
Blake Aybar (1958-2004)  MEMORIA DE LA RISA
Por Dany
“El humor es la vía más efectiva para que un mensaje llegue a destino y resulte difícil de olvidar. Y esto los publicistas lo saben muy bien” El comentario pertenece a Alejandro Angelini, actor, docente y referente del stand-up en la Argentina.
Tipos como Blake resultan inolvidables porque nos han hecho reir y sonreir, arriba y abajo del escenario. O ¿qué sentís cuando mirás esa mueca plena, rotunda de su sonrisa en la foto? Será por eso que las luciérnagas de la solidaridad se encendieron, caóticas y entusiastas, como la marquesina de un teatro pobre, en estos y en otros arrabales del mundo donde camina gente que rió con Blake, por Blake. Actores, plásticos, fotógrafos, poetas, malabaristas, bailarines, rockeros y otros músicos... una variopinta troupe de almas transidas de afecto y agradecimiento derramó su arte en los dos festivales a beneficio (y se venían más). Allí cada asistente sabía que no sólo aportaba a un tratamiento cruelmente oneroso en esta Argentina del desamparo a la cultura y sus creadores. Aquello era un auspicio, en el sentido más amplio, para la vuelta de esa risa necesaria.Y los cientos de lucecitas solidarias titilaron a lo lejos, cuando desde Europa y Estados Unidos un puñado de amigos empezó a organizar colectas y otras iniciativas similares a la de la nocturna hermandad local. Lástima que la sangre – y el tiempo – se detuvo el viernes 15 de octubre. Ahora la memoria emotiva se empeña en estallar, como una carcajada o un aplauso, una y otra vez. La memoria colectiva que vuela desde el under y los recitales de rock hasta la masividad de “Catalina” y su estupendo recuerdo. Desde la celebración de la amistad de los habitantes de la noche y el arte hasta el reconocimiento unánime de su talento y su “resplandeciente histrionismo”, al decir del poeta Alejandro Gil, uno de tantos amigos, quien le dedicó a Blake este poema:
"La vida es un revuelo de cien palomas en una habitación de cuatro por cuatro, quien esté cuerdo ante tanto alborotose transformará en miga de pan".

SEJO y su revista PAPALU en el Octubre

José María Delgado (Sejo) 1970, estudió en la Facultad de Artes de Tucumán, donde fue alumno de artistas de la talla de Ezequiel Linares y Dante Cipulli. Hoy, vive en Tucumán después de haber vivido casi 6 años en Barcelona.

Actualmente publica en:
Además de la tira diaria Beba’s Foods en EL LIBERAL, lo hace en el diario La Información de Madrid una tira semanal todos los lunes sobre la Liga Española de Fútbol (Bar La Liga).
Actualmente publica en revistas y editoriales de la Argentina y España. Y en la revista PSD Photoshop que se publica en toda la Comunidad Europea, en la revista Le Potage, que sale en toda Catalunya.
En Buenos Aires publica en la revista de humor erótico Manuela.
En Tucumán es director de la revista Papalú. Publicación de humor gráfico.
También es miembro representando a Tucumán de la Banda Dibujada, agrupación argentina de ilustradores infantiles. http://www.bandadibujada.blogspot.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

ALEJANDRO GIL EN LA FERIA DE LA LITERATURA TUCUMANA

Setiembre


"Yo lloré en setiembre porque era necesario
Porque vi tantos muertos como el último día
Sentí la ausencia de vida
Y la falta de sentido
Y en los bordes de los días
La gente tropezaba con la luna
Y yacían en las plazas las almas anudadas/(...)"


El poeta tucumano Alejandro Gil, radicado en Estados Unidos, también estará presente en el Octubre Literario.

LA GLORIOSA EN EL OCTUBRE

La gente del grupo y sala teatral La Gloriosa confirma su participación con el libro MADE IN TUCUMÁN, que contiene obras de seis dramaturgos tucumanos: Pablo Gigena, Martín Giner, Mario Costello, José Luis Alves, Guillermo Montilla Santillán y Carlos Correa.
La Gloriosa fue la editora responsable de este valioso tomo, que lleva como provocador subtítulo: "¿La nueva dramaturgia argentina?" (Dany Aráoz Tapia)

LA REVISTA DIXI CONFIRMA SU PARTICIPACION en el Octubre Literario


DIXI (He Dicho), una revista cultural independiente de larga trayectoria, confirmó su participación.
Es una de las publicaciones más significativas por su calidad de impresión, perfil definido, secciones temáticas y, vale repetirlo, su persistencia de años en el volátil mundo del periodismo cultural independiente.
He sido eventualmente colaborador, a través de algún que otro artículo, pero la camiseta me la pondría igual, aunque así no hubiera sido. (Dany Aráoz Tapia)

Gabriel Kreibohm

El poeta y novelista Gabriel Kreibohm comprometió su presencia en dos de las jornadas de este Octubre. Leerá  en el cierre del ciclo de JoETuc (Jóvenes Escritores de Tucumán), agrupación de la cual fue co-fundador y expondrá sus trabajos editados en la Feria del domingo 31 de Octubre.

JULIO ESTEFAN y MONICA CAZÓN en el Octubre Literario


Mónica Cazón
Los escritores tucumanos Julio Estefan y Mónica Cazón estarán presentes en el Octubre Literario y cultural por partida doble. El día 29 leerán sus trabajos en el cierre del ciclo "JoETuc a 25 años, poesías y testimonios de una generación" y el domingo 31 expondrán sus trabajos editados en la Feria de la Literatura Tucumana que se realizará en el Plaza San Martín.
Julio Estefan


sábado, 16 de octubre de 2010

La revista de cultura Trompetas Completas en el Octubre


La mesa de las revistas de cultura que se editan en Tucumán tendrá un gran protagonismo. Entre ellas podremos encontrar  los números editados por Trompetas Completas.

"Trompetas Completas nació un agosto del año 2004. Nació del apareamiento de un deseo por editar y mantener una revista por un lado, y de la necesidad de expresarnos en ese momento del país. Con un grito aunque más no sea. Queríamos gritar que no todo estaba perdido, que había gente que valía la pena a pesar del ejemplo que daban los políticos. Por eso Trompetas. Y Completas es un adjetivo que no adjetiva. Está allí por la simple razón de que rima, de que musicaliza a las Trompetas. Nuestro grito tiene un condicionante, está regido por nuestra estética. Trompetas Completas nació de 4 páginas, ahora tiene 48 y sigue tan completa como al inicio, parte de su completitud es que se va forjando. Y simplemente es así, completa, porque en cada número ofrecemos todo lo que tenemos. Sin vueltas, es lo que hay. Y cada vez, número a número, hay más. Pero hay más gracias al número anterior, gracias a que hace años ya, nos animamos a realizarla con el único capital que teníamos: nuestra familia y amigos. Y Trompetas Completas sigue, va a seguir, va a seguir forjándose, va a seguir forjándose con amor"

Las palabras imposibles

Por Fabían Soberón ( Publicado por La Gaceta Literaria en la edición del domingo 3 de octubre)

Un hombre se hace fuerte cuando se decepciona.
F. P.

 
El joven, apresurado, atraviesa la dársena y deja, atrás, la ciudad brumosa. Se da vuelta y encuentra la silueta difusa de las pocas casas del puerto.
Alberdi huye. Con el miedo en la boca, acomete sus pasos decisivos. Las piernas le tiemblan de frío y los hombres lo esperan.
Antes de cruzar el río, antes de subir al barco, se saca la roja cinta obligatoria y la tira en la arena. Mira la lenta caída de la cinta y dice algunas palabras imposibles. Mira hacia el agua oscura y descubre que las nubes rojas inundan el cielo. Se toca el brazo. Siente (el frío escozor de la) ausencia de la cinta.
Sube al barco y se acomoda en un banco improvisado. Añora las reuniones en el Salón literario. Ve, en el recuerdo, las caras de Echeverría y de Gutiérrez, la tinta de los escritos, las proclamas utópicas, las discusiones acaloradas. Piensa que la situación del país es insoportable. Y siente que su acto es irreversible
Ya en el viaje, entre las olas voraces del Río de La Plata, recuerda la caída de la cinta roja. Siente que ese gesto condensa su odio al tirano. Chasquea la lengua. Y disfruta la libertad provisoria.
 
La tormenta asola la noche y el joven doctor se asusta. Luego el cielo se calma y el barco llega al Uruguay.
En los próximos cincuenta años estará ausente la mayor parte de sus días. Estará ausente de la mayor parte de los hechos, pero no de las ideas.
El mayor pensador argentino del siglo XIX inicia, con ese viaje furtivo y solitario, el exilio interminable de su vida.
Alberdi fundará la patria desde el exilio.

Fabián Soberón - Escritor, docente de la UNT y de Escuela Universitaria de Cine. Este escrito forma parte del libro inédito El instante.

viernes, 15 de octubre de 2010

Mesas sobre prácticas de intervención en el Octubre Literario y Cultural- 28 de Octubre, 16 a 20 hs. Fac. FyL

 
Intervención social: investigaciones y prácticas en curso.

Trabajar, hablar y compartir las experiencias cotidianas y personales con la gente marca un modo de contacto específico, un tipo de vínculo que traspasa los límites de los objetivos, las intenciones y de los propios conocimientos previos con los que un determinado grupo de personas interactúa con otras personas.
De este complejo encuentro entre subjetividades disímiles surgen las prácticas y los cursos de acciones que se negocian en un lugar y espacio concretos. Lo que se conoce como intervenciones sociales permiten profundizar en grados inéditos en las perspectivas del mundo, los valores, las identidades y los intereses que se actualizan en la vida cotidiana de ciertos sectores sociales que hasta las últimas décadas habían sido relativamente desestimados por los estudios académicos, además de haber resultado víctimas de diversas formas de discriminación en el contexto social argentino.
Sin embargo, es siempre importante revisar las modalidades y los resultados de dichas intervenciones para estar alertas y preguntarnos si las prácticas que ejecutamos se corresponden con los intereses, necesidades, recursos y subjetividades de aquellas personas a quienes intentamos representar.
Es por esto que, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Facultad de Filosofía y Letras-UNT, convocamos la presencia y la palabra de los grupos u organizaciones que realizan un sistemático trabajo de base con intervenciones sociales directas en distintos barrios suburbanos de nuestra provincia. Dicha demanda pretende abrir un encuentro a través de una mesa de diálogo e intercambio entre agrupaciones diferentes, donde se discutirán algunas problemáticas centrales en torno al trabajo que llevan a cabo.

jueves, 14 de octubre de 2010

"Un taller para encontrarse con el trabajo artesanal que es la escritura"



Con esta frase la Vicedecana de Filosofía y Letras, Dra. Rossana Nofal abrió el Taller Literario Abierto con el cual se inauguró el Primer Octubre Literario y Cultural. Participaron alumnos, egresados y los escritores: Fabián Soberón, Sebastián Nofal y Denis León quienes hablaron sobre el oficio de escribir.

La Dra. Rossana Nofal desde algunos años, antes de ser parte de la conducción de la facultad, logró que el Taller Literario se constituya en una materia optativa. Fue precisamente ese espacio el elegido para comenzar con este interesante ciclo.

“Es un taller para encontrarse con el trabajo artesanal que es la escritura”, dijo Nofal. Por su parte el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados en la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Oscar Barrionuevo, uno de los principales organizadores, destacó que “varios sobrevivientes de la carrera de Letras se constituyeron en escritores”. Concepto compartido por todos los asistentes.

Los tres escritores invitados no superan los 40 años y se dedican a diversas actividades. Sebastián Nofal es psicoanalista pero escribe desde siempre. Mucho tiene que ver su padre, Dardo. “No me dediqué a la literatura pero me las arreglé para trabajar con la palabra”, comentó y se definió como “un enfermo de la literatura”.

Denis León es docente de Letras e investigadora del CONICET. “La literatura me proporcionó felicidad”, indicó y agregó que la carrera le dio “la posibilidad de conocer escritores que de otro modo no hubiera sido posible”.

Fabián Soberón es docente en las carreras de Cine y Ciencias de la Comunicación. No estudió Letras por “ese consejo que me hizo desistir”, haciendo referencia a que “si querés ser escritor no estudiés Letras”. Se formó en la Filosofía y “mi relación con la literatura es por puro placer”.

De esta manera, luego de las presentaciones, los escritores reflexionaron sobre ese maravilloso oficio. Los alumnos y egresados, ubicados en forma circular escucharon y participaron del debate.
Tampoco faltaron lecturas de algunos textos de estos artistas.

“Comencé a leer porque la vida me parecía aburrida. Vivía en un taper”, admitió Denis, entre risas. “No se desde cuando pero tengo la sensación que siempre estuvo en mi el hecho de pensar cómo contar cosas a otros”, expresó.

“Me produce placer poder planificar momentos de las novelas y a los personajes”, dijo Soberón y aclaró que “no existe novela sin proyecto previo”.

Por su parte Sebastián Nofal, opinó que “el formato de poema es perfecto” pero mencionó que es un gran lector de prosas y que es “fanático de las crónicas”.

Otro punto importante que se abordó es la distribución de los libros y la falta de editores en la provincia.

Entre aplausos y el placer de haber participado de un rico e interesante debate se cerraba la primera jornada del Octubre Literario. Continuará el jueves 28 con mesas sobre Prácticas de Intervención Literaria. De 16 a 20. El viernes 29 será el cierre del ciclo Jóvenes Escritores de Tucumán "JoETuc a 25 años, Poesía y Testimonio de una generación" a las 21. El ciclo finalizará el domingo 31 con la Feria de la Literatura tucumana, de 15 a 19 en la Plaza San Martín.

Sebastián Ganzburg
Fuente: TucumánHoy.com

PABLO DUMIT estará en el Octubre

El conocido poeta Pablo Dumit será parte del Octubre Literario y Cultural. El 29 leerá sus trabajos en el cierre del ciclo "Joetuc a 25 años, poesías y testimonio de una generación" y el 31 expondrá sus libros  en la Feria de la Literatura Tucumana.
 Dumit nace en San Miguel de Tucumán en 1969. Desde 1987 participó en diversos recitales y tertulias literarias. Integró los grupos Joetuc y Poesía Norte hasta 1989. Desde 1990 formó parte de los Miércoles Literarios del Teatro El Galpón. Entre 1992 y 2008 fijó residencia en Buenos Aires. Publicó poemas para andar despiertos en 1991, poemas para quitarse la muerte en 1996 y el sol sobre las cosas perdidas en 2003. Algunas de sus obras fueron musicalizada por diferentes compositores de nuestro medio como Topo Encinar, Lucho Hoyos y grabadas por intérpretes como Mercedes Sosa, Chany Suarez, Georgina Hassan

COMENZO EL OCTUBRE LITERARIO Y CULTURAL

Por Ignacio Delgado y Maxi Mena 






 “Hay que sacarse esa cosa acartonada de la literatura y divertirse”. Y sí, porque si la literatura se desnuda frente a nosotros a través de la hoja en blanco, ¿por qué tendríamos que ir a esa fiesta cubiertos de cartón?.
Hoy 13, en la Facultad de Filosofía y Letras, comenzó el Octubre Literario y Cultural de la Literatura Tucumana. La fiesta se inauguró con el taller literario abierto, coordinado por la Dra. Rossana Nofal y el Prof. Oscar Barrionuevo. Esta tarde, tomaron la palabra los escritores tucumanos Fabián Soberón, Denise León y Sebastián Nofal para hablar de la escritura, del placer y de los problemas que tienen los escritores tucumanos para publicar y ser leídos.
            Para Denise León “La poesía es como una máquina de mirar y de decir”. Una sutil forma de hablar de los silencios de la cotidianeidad, de los momentos en los que parece que no hay nada para decir, y cómo todo necesita ser dicho. Una mirada siempre atenta a los detalles de “las Vidas Breves” que se esfuman.
            Pero no todos los detalles se pierden, porque, como dice Sebastián Nofal “la literatura es una enfermedad y al mismo tiempo un placer”. Disfrutar como un juego y relajarse frente a las palabras, donde siempre hay otros mirándonos.
            Y frente otros que nos miran todo el tiempo desde las palabras, es necesaria la escritura porque allí uno elige. Porque cuando se escribe, “uno va tomando decisiones” decidía Fabián Soberón.
            ¿Por qué no se lee y se enseña literatura tucumana en Tucumán? es una pregunta, entre otras más, que andará dando vueltas durante este mes; y que dejará, seguramente, más que inquietudes en escritores, lectores y críticos. Y muchas páginas por escribir.

martes, 12 de octubre de 2010

Cronograma


Lugar: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Día Miércoles 13: Taller Literario Abierto.
Día Jueves 28: Mesas sobre Prácticas de Intervención Literaria. De 16 a 20 hs.
Día Viernes 29: Cierre del ciclo Jóvenes Escritore de Tucumán "JoETuc a 25 años, Poesía y Testimonio de una generación". 21 hs.

Lugar: PLAZA SAN MARTÍN

Día Domingo 31: Feria de Literatura Tucumana. De 15 a 19 hs.

TALLER LITERARIO ABIERTO

El Octubre Literario y Cultural dará comienzo con su primera actividad el miércoles 13 de octubre, a  las 16:30 hs., en el aula 425 de la Facultad de Filosofía y Letras.
De esta experiencia   de diálogo y  lectura participarán los escritores Fabián Soberón, Denise León y Sebastian Nofal.

Cronograma de actividades: 13 de octubre


TALLER LITERARIO ABIERTO
 Taller literario abierto. El equipo de trabajo se propone abrir una clase convencional de la Facultad e invitar a escritores reconocidos para iniciar un diálogo abierto e íntimo con nuestros estudiantes.
 La pregunta que se motoriza en estos encuentros es sobre la naturaleza de las elecciones.
 Cabe destacar que esta actividad tiene una tradición importante en la carrera de letras y se define como un espacio ampliamente productivo en el que se intercambian lecturas entre los escritores y entre nuestros estudiantes.
 En este punto se está propiciando la visita de un escritor que pueda aportar al trabajo artesanal que supone la formación de un escritor.

Octubre Literario y Cultural - Fundamentación


 La literatura y el arte producen, recorren o dan voz a los contratiempos de la cultura. Una metáfora que organiza el interior de la “tucumanidad” y que desde su interior no deja que una memoria se encuadre en un registro único de verdad.
 Hablar de literatura es  sacudir entrañas que permiten dejar que los conflictos y las paradojas de la vida misma se apacigüen.  El teatro, el cine, la plástica, la poesía y su lógica de palabra ritual componen una cantera de matrices de memoria.
 La literatura es siempre un acontecimiento en donde esas matrices se desarticulan y en donde sus ejercicios civilizatorios vacilan. La provincia de Tucumán,  en lo que se refiere a la producción literaria y a la producción de actividades culturales, es una de las más importantes del norte del país.
 La Facultad de Filosofía y Letras fue y es partícipe en la construcción de este patrimonio puesto que muchos de los escritores tucumanos y de los gestores culturales se formaron  en nuestra casa de estudio. Consecuentemente la  obra, de algunos de estos profesionales de las letras,  se trabaja en distintos equipos de investigación de nuestra institución.
 Con la presentación de esta propuesta apostamos a la necesidad de posicionar  a la Facultad,  no  sólo como  un ámbito académico de formación de formadores y de profesionales técnicos, sino también, como formadora de escritores. El espacio académico se convierte, entonces en un sujeto de producción literaria en el lugar de encuentro de los diferentes de artesanos de la palabra y se incorpora, de esta manera al debate nacional.  Nuestra acción  busca debatir diagnósticos respecto de lo que sucede en la llamada universidad argentina y propone inventariar actores sociales y prácticas que se suman a la voluntad de producir conocimientos y saberes desde espacios de creación y compromiso intelectual.
 Proponemos, entonces   mirar  la Facultad como un espacio generador  en donde interactúen los escritores con sus lectores y en el que se forman las nuevas generaciones de escritores con impacto regional. El proyecto Octubre literario y cultural de la Facultad de Filosofía y Letras se propone como un inventario de encuentros dialógicos, en los que se permita explicitar experiencias, debatirlas y religar lazos generacionales.
 Las actividades propiciadas en este proyecto, en consonancia con  el perfil propuesto para la gestión de nuestra área de trabajo, incluyen de manera prioritaria a nuestros estudiantes y a nuestros graduados tanto en la organización como en  la participación del evento. En el marco de lo  expuesto, desde  la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados nace el presente proyecto: “El octubre literario y cultural.

 Se han sumado a esta organización los estudiantes/escritores de la carrera de letras, su equipo de delegados y las cátedras de Didáctica Especial y Taller Literario.